Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

"Cole Nacio"
Blog creado desde la biblioteca del Colegio Nacional de Lobos (Nivel Secundaria Ciclo Superior). Destinado docentes, alumnos, personal directivo y comunidad académica en general.

img
img
07 de Diciembre, 2009 · General

En este verano...¿sabés cómo cuidarte del sol?

Imaginamos el verano como una amplia reposera y una playa enorme que nos promete placer y relax sin medida. Sin embargo, no todo es tirarse a descansar. Estar informados para cuidarnos de los rayos solares adecuadamente, es la verdadera llave de un verano feliz

No es casualidad que las personas de piel oscura del planeta habiten áreas ecuatoriales y que las personas que viven en latitudes más cercanas a los polos tengan la piel blanca, casi transparente. La posibilidad de broncearse al exponerse al sol es un mecanismo de defensa de la piel mediado por una sustancia existente en ella: la melanina. Existe una clasificación del tipo de piel de los seres humanos que va desde el Tipo 1 (blanca, muy sensible, siempre se quema y nunca se broncea) al Tipo 4 (marrón oscura o negra, insensible o mínimamente sensible, nunca se quema sino que se broncea intensamente).

¿Por qué cuidarse del sol?
El sol, sin duda, es vital para la vida humana, tanto que en la antigûedad se lo adoraba como si fuera un dios. Hoy sabemos, entre otras cosas, que aún un pequeño paseo al aire libre cotidiano permite la síntesis de la vitamina D en la piel.
En los últimos años (y cada vez más), se ha difundido que el abuso de la exposición solar puede ser nocivo para la salud.
El sol emite radiaciones llamadas ultravioletas (UV), entre estas podemos destacar las A y las B. Las UVB son las responsables del enrojecimiento y quemaduras (aún con ampollas en la piel) mientras que las radiaciones UVA son las que producen el bronceado, pero también son consideradas factores determinantes del envejecimiento prematuro de la piel así como de la producción de alteraciones inmunitarias y celulares de la misma aumentando, en algunos casos, la posibilidad de cáncer de piel a largo plazo.
El efecto de la luz solar en la piel es acumulativo. Esto significa que las consecuencias se comenzarán a ver en el futuro; es por eso que la piel debe ser cuidada desde un principio. Debemos tener en cuenta que los niños menores de seis meses tienen inmaduro su mecanismo de bronceado; razón por la cual no deben ser expuestos directamente al sol.

¿Cómo cuidarnos del sol?
Ya que los niños suelen pasar muchas horas jugando al aire libre siempre requieren Fotoprotección. Esto consiste no sólo en la utilización de cremas o pantallas solares sino también en:

  •  el uso de ropa adecuada, clara y confeccionada con telas de trama cerrada.
  •  el uso de sombreros de ala ancha o gorras con viseras.
  •  el uso de anteojos
  •  abstención de exposición al sol entre las 11 y las 16.
  •  utilización de fuentes de sombra (sombrillas, parasoles, árboles, etc).
¿Cuándo cuidarnos del sol?
Los niños deben ser cuidados permanentemente y en mayor medida durante los meses cálidos (primavera y verano), en invierno si estamos en la nieve cuando se realizan actividades o se practican deportes al aire libre y cuando se trata de pieles del Tipo 1, 2 ó 3.

¿Qué cremas deberíamos usar?
Con respecto a los productos tópicos para proteger la piel del sol, disponemos de filtros y pantallas solares.

Los filtros solares

Los filtros tienen factores de protección solar (FPS) de diferente intensidad. Su protección es directamente proporcional al número de FPS. La elección del FPS depende el tipo de piel; si ya está bronceada o no y de la actividad que se va a realizar. En los niños no debería usarse un FPS inferior a 15. La aplicación del factor se debe realizar con, por lo menos, veinte minutos de anterioridad a la exposición solar y se considera que una cantidad apropiada es de 1,5 a 2 miligramos cada cm2 de piel. Muchas veces la gente usa menor cantidad o no la distribuye en forma homogénea por lo que el resultado puede no ser el deseado. Es conveniente evaluar si el protector es resistente al agua o a prueba de la misma, más aún si se permanecer en el mar o la pileta. No obstante es importante renovar la aplicación cada dos o tres horas.


Las pantallas solares

La función de las pantallas es la de refrantar las radiaciones solares, pueden inhibirlas en un noventa por ciento, por lo cual, si son bien aplicadas resultan absolutamente bloqueantes. En el mercado existe una gran variedad de estos productos, sin embargo, para mayor seguridad, debería ser el pediatra o el dermatólogo quien indique el producto adecuado para cada paciente.
No sólo hay que cuidar al bebé sino que cada uno de los integrantes de la familia necesita tomar conciencia de la importancia de su salud para él mismo y para los demás. 
 
publicado por moiralamothec a las 17:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (21)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Información de nuestro interés
» Diario Clarín
» Diario La Nación
» Municipalidad de Lobos
» Biblioteca Digital Mundial
» Canal Encuentro
» Biblioteca de Superior (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca EP 37 (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca SB (Unidad Académica - Lobos)
img
.Más leídos
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
» Basura - Reciclado
» Cuidarte es quererte....
» En este verano...¿sabés cómo cuidarte del sol?
» Información Importante
» Los duendes en navidad
» Nuevo Reglamento de nuestra Biblioteca: A tenerlo en Cuenta!!!
» Papa Noel...verdades y misterios sobre su origen
» Paro docente del 28/9
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
img
.Se comenta...
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
10 Comentarios: natasha, natasha, max, [...] ...
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
4 Comentarios: amanda, Terrie, Taylor, [...]
» Paro docente del 28/9
1 Comentario: Robert
» Basura - Reciclado
1 Comentario: mirta lopez
» Información Importante
2 Comentarios: diego levis, Patricia D'Ambrosio
img
.Sobre mí
FOTO

Moira Lamothe Coulomme

Profesora de Educación Inicial
Profesora de EGB para 1º y 2º ciclo
Bibliotecaria de Instituciones Educativas

» Ver perfil

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad