Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

"Cole Nacio"
Blog creado desde la biblioteca del Colegio Nacional de Lobos (Nivel Secundaria Ciclo Superior). Destinado docentes, alumnos, personal directivo y comunidad académica en general.

img
img
22 de Noviembre, 2009 · General

Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente

Desde la biblioteca comenzamos un proyecto de trabajo con los alumnos del nivel Polimodal: "Reciclado de basura y el cuidado del medioambiente"

Es una forma de concientizar a los alumnos y a través de ellos, a toda la comunidad educativa.

La propuesta es mediante: investigación, charlas con expertos sobre el tema, videos y formas de difusión acerca de lo aprendido:

 

Clasificación de los residuos

La basura la podemos clasificar según su composición:

  • Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
  • Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
  • Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Según su origen:

  • Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
  • Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
  • Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
  • Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
  • Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
  • Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en órbita terrestre.

 

 

El problema de los residuos

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido materias primas que en su proceso de extracción, son por lo general, procedentes de países en desarrollo. En la producción y consumo, se ha empleado energía y agua. Y sólo 7 países, que son únicamente el 21% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos de nuestro planeta.

La sobreexplotación de los recursos naturales y el incremento de la contaminación, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Solución propuesta al problema

Lo ideal es que la basura -como tal- no debe existir; la naturaleza enseña que todo lo producido y creado es reintegrado al medio y con la basura debe buscarse lo mismo, es decir, que todo sea reaprovechado de una u otra forma. Lo anterior señala una solución integral en la que el concepto basura desaparecería. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura serían:

  • Reducir la cantidad de residuos generada
  • Reintegración de los residuos al ciclo productivo
  • Canalización adecuada de residuos finales
  • Disminuir con la degradación de la parte orgánica

Problema del crecimiento del consumismo

Por otro lado, si el aumento del consumo no cesa, la cantidad de basura reciclada nunca llegaría al nivel de la basura producida. Desde la implementación de los sistemas de reciclaje, no disminuyo la cantidad de basura, sino que ha aumentado, por el aumento constante del consumismo. De esta forma, la supuesta solución se conviertiria en solo un paliativo y una forma de organizar los desechos para abaratar los costos de las materias primas. De todas maneras, el reciclaje se ha convertido en una teoría que aunque no funciona actualmente, se presenta como una posibilidad a futuro.

 

Reducción

Las medidas de reducción de residuos pueden agruparse en:

  1. Prevención: comprar productos con el mínimo embalaje y el mínimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecológicas, ecodiseño, etc.
  2. Reducir: intenta deshacerte del mínimo de residuos posibles.
  3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su función, intenta darle otros usos
  4. Reciclar: cuando no tengas más opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llévalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestión de residuos que sea propio de tu municipio o región

Para alcanzar una solución eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero.

Planificación correcta de los residuos

  1. Se clasifican eficientemente todos los desechos.
  2. Se evita al máximo el derroche de materias primas.
  3. En lugar de un sistema de producción, consumo y eliminación, se tiene un proceso cíclico de producción, donde la mayor parte de los residuos de la producción así como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.
  4.  

Canalización de residuos finales

  1. Todos aquellos residuos que no son reintegrados al ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos.
  2. Evita sistemas de eliminación que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

 

Transformación integral de residuos

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", parece ser el método definitivo para el tratamiento de múltiples tipos de residuos, que están siendo eliminados, hasta el día de hoy, con menor o mayor impacto, en algunos casos grave, para el medio ambiente, mediante la incineración, o simplemente en vertidos legales o ilegales o depositados en los vertederos.

Parece ser el sistema definitivo y de futuro, destinado a ser implantado para la mejora definitiva en el tratamiento de múltiples residuos. Este método es una mezcla de principios conocidos y en procesos patentados, como modelos de utilidad, basado en un principio básico referente a la transformación de la materia: Cualquier materia puede ser descompuesta en elementos y substancias básicas y estas a su vez pueden ser utilizadas para componer nuevas materias.

La transformación integral de residuos o "Valorización TIR", puede gestionar y transformar diferentes tipos de residuos, orgánicos e inorgánicos, a continuación se detallan algunos:

  1. Fracción orgánica de los residuos urbanos.
  2. Múltiples residuos industriales orgánicos e inorgánicos
  3. Residuos de ganadería: purines, estiercoles y otros.
  4. Residuos agrarios, forestales y de jardines.
  5. Lodos residuales procedentes de estaciones depuradoras. E.D.A.R
  6. Otros

 

 

publicado por moiralamothec a las 15:20 · 10 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (10) ·  Enviar comentario
necesito saber todo lo relacionado con proyecto de reciclado de basura domicilisria para municipio me parece que estoy pidiendo al lugar correcto muchas gracias RODIGUEZ.
publicado por rodriguez orlando, el 19.11.2010 11:03
no encuentro nada,
esta no es una pagina
berdaderamente buena
para buscar sobre el
medi ambiente, al basura
y el resiclaje les aconsejo
qe jamas la usen ni imbestiguen
aqi porqe si no no ban a encontrar
nada de lo qe nesesitan
publicado por gabriela, el 12.01.2011 22:02
Excelente información, muy útil sobre todo e importante hoy en día, hay muchas cosas que yo no sabía. He estado buscando un poco acerca del reciclaje y en esta página http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-consejos-sobre-el-reciclaje encontré 10 consejos para reciclar que me parecieron muy buenos y fáciles de seguir.
publicado por Marina Rod, el 19.04.2011 19:02
Su informasion es muy mala, no tiene informasion del cudado del medio ambiente y aparesen puras tonteras
publicado por cristofer, el 15.08.2011 12:40
es malisima la pagina apuesto q mi abuelita sabe mas d esto sino viene nada sobre el reciclado no sierve para nada por fa vor no entren a esta pagina escriben cosas q ya sabemos q no se pasen mendigos tarados
publicado por aline, el 05.01.2012 11:56
q le cambien el nombre nadamas viene sobre el reciclado no deberia d ser asi es super malisima
publicado por isis, el 05.01.2012 11:58
perdon solo viene sobre los residuos
publicado por isis, el 05.01.2012 12:00
chido
publicado por max, el 10.01.2012 17:28
la neta casi no viene la informacion q nesesito
publicado por natasha, el 11.01.2012 12:37
a si me sirvio
publicado por natasha, el 11.01.2012 12:37
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (21)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Información de nuestro interés
» Diario Clarín
» Diario La Nación
» Municipalidad de Lobos
» Biblioteca Digital Mundial
» Canal Encuentro
» Biblioteca de Superior (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca EP 37 (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca SB (Unidad Académica - Lobos)
img
.Más leídos
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
» Basura - Reciclado
» Cuidarte es quererte....
» En este verano...¿sabés cómo cuidarte del sol?
» Información Importante
» Los duendes en navidad
» Nuevo Reglamento de nuestra Biblioteca: A tenerlo en Cuenta!!!
» Papa Noel...verdades y misterios sobre su origen
» Paro docente del 28/9
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
img
.Se comenta...
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
10 Comentarios: natasha, natasha, max, [...] ...
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
4 Comentarios: amanda, Terrie, Taylor, [...]
» Paro docente del 28/9
1 Comentario: Robert
» Basura - Reciclado
1 Comentario: mirta lopez
» Información Importante
2 Comentarios: diego levis, Patricia D'Ambrosio
img
.Sobre mí
FOTO

Moira Lamothe Coulomme

Profesora de Educación Inicial
Profesora de EGB para 1º y 2º ciclo
Bibliotecaria de Instituciones Educativas

» Ver perfil

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad