Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

"Cole Nacio"
Blog creado desde la biblioteca del Colegio Nacional de Lobos (Nivel Secundaria Ciclo Superior). Destinado docentes, alumnos, personal directivo y comunidad académica en general.

img
img
06 de Noviembre, 2009 · General

Información Importante



Dengue

 

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH) que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en estos últimos tiempos se está dando en Europa y en Norteamérica.

 

Transmisión 

Mosquito o zancudo Aedes aegypti hembra tomando una comida sanguínea de un humano.Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti o transfusión de sangre infectada. También es un vector el Aedes Albopictus, de actividad plena durante el día.

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 m ; aunque la hembra si no encuentra un lugar adecuado de oviposición alcanza un vuelo de hasta 3 Km., por lo que el mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Transmite el virus del dengue y de la fiebre amarilla. En Chile sólo existe la especie en Isla de Pascua y todos los casos de dengue en ese país desde 2004 han resultado infectados fuera de Chile.

Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus. No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

 

Tratamiento  

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

 

Existen evidencias de que los pacientes con síntomas febriles que presuman el dengue no deben ser expuestos a cambios de temperatura por contacto (agua u otros), porque se determinó que el efecto exacerba los signos de la enfermedad, poniendo en duda la aplicación de medios físicos en estos casos.

 

La suplementación con líquidos intravenosos puede llegar a ser necesaria para prevenir la deshidratación y la importante concentración de la sangre si el paciente es incapaz de mantener la ingesta oral. Una transfusión de plaquetas está indicada en casos raros, si el nivel de plaquetas disminuye significativamente (por debajo de 20.000) o si hay hemorragia significativa.

 

La presencia de melena puede indicar hemorragia digestiva interna, que requiere de plaquetas y/o de la transfusión de glóbulos rojos. Nuevas pruebas sugieren que el ácido micofenólico y la ribavirina inhiben la replicación del virus

publicado por moiralamothec a las 16:45 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Muy bueno me parecio tu blog!! Con muchos colores que llaman la atencion a la vista y obligan a leer.Me gusto mucho.
publicado por Patricia D'Ambrosio, el 19.11.2009 16:55
Te felicito por el blog. Espero que lo sigas desarrollando
publicado por diego levis, el 10.12.2009 10:56
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (21)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Información de nuestro interés
» Diario Clarín
» Diario La Nación
» Municipalidad de Lobos
» Biblioteca Digital Mundial
» Canal Encuentro
» Biblioteca de Superior (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca EP 37 (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca SB (Unidad Académica - Lobos)
img
.Más leídos
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
» Basura - Reciclado
» Cuidarte es quererte....
» En este verano...¿sabés cómo cuidarte del sol?
» Información Importante
» Los duendes en navidad
» Nuevo Reglamento de nuestra Biblioteca: A tenerlo en Cuenta!!!
» Papa Noel...verdades y misterios sobre su origen
» Paro docente del 28/9
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
img
.Se comenta...
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
10 Comentarios: natasha, natasha, max, [...] ...
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
4 Comentarios: amanda, Terrie, Taylor, [...]
» Paro docente del 28/9
1 Comentario: Robert
» Basura - Reciclado
1 Comentario: mirta lopez
» Información Importante
2 Comentarios: diego levis, Patricia D'Ambrosio
img
.Sobre mí
FOTO

Moira Lamothe Coulomme

Profesora de Educación Inicial
Profesora de EGB para 1º y 2º ciclo
Bibliotecaria de Instituciones Educativas

» Ver perfil

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad