Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

"Cole Nacio"
Blog creado desde la biblioteca del Colegio Nacional de Lobos (Nivel Secundaria Ciclo Superior). Destinado docentes, alumnos, personal directivo y comunidad académica en general.

img
img
01 de Diciembre, 2009 · General

VIH/sida

La inversión en programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos es imprescindible y debe ser una prioridad en la lucha contra la sida. Primero, porque permite detectar y tratar a las mujeres embarazadas seropositivas y segundo, para evitar que nazcan más niños con el virus.

El sida infantil es una de las pruebas más duras de la desigualdad entre los países desarrollados y los países con recursos limitados. En Occidente prácticamente no nacen niños con VIH porque controlando a la madre durante el embarazo, el parto y la lactancia, la probabilidad de transmisión puede reducirse a menos del 1%. Por lo contrario, en África subsahariana la mayoría de madres seropositivas ni siquiera saben que lo son, ni tienen la oportunidad de recibir tratamiento. Hoy en día, en países en desarrollo solo el 18% de las mujeres embarazadas son testadas para VIH y solamente un 34% de las VIH-positivas reciben algún tipo de medicamento para evitar la transmisión del VIH Towards Universal access Scaling up priority HIV/AIDS interventions in the health sector. World Health Organization. UNAIDS 2008. UNICEF.

Sin ningún tipo de intervención, alrededor del 40% de los hijos de madres seropositivas nacerá con el VIH. Trabajar para reducir este porcentaje, para que no nazcan más niños con VIH, es vital. Sobre todo, porque el 50% de los niños que nacen infectados mueren antes de los dos años si no reciben tratamiento.

En los países desarrollados la transmisión de madre a hijo prácticamente no existe porque se siguen una serie de medidas que permiten evitar el contagio: las madres seropositivas reciben tratamiento antirretroviral, los partos son en hospitales y hay alternativas para que la madre no dé el pecho al recién nacido. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, los retos siguen siendo enormes. En primer lugar, por la falta de acceso a los servicios sanitarios; muchas mujeres no van a las consultas prenatales o lo hacen cuando el embarazo está muy avanzado, y la mayoría de los partos suelen tener lugar en casa. En segundo lugar, muchas veces sólo es posible dar al bebé leche materna. Además, las madres tienen que hacer frente al estigma y los programas de prevención son largos, desde el embarazo hasta el destete del bebé, y muchas mujeres no completan todas las fases programa.

En Zimbabue, uno de los países con índices de prevalencia de VIH/SIDA más elevados del mundo, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabaja en colaboración con el Ministerio de Salud en la ciudad de Bulawayo y en el distrito de Thsolotsho. En Bulawayo, MSF trata y asesora al mayor número de niños VIH-positivos de todos los proyectos de la organización en el mundo, con más de 3.100 niños registrados y casi 2.000 de ellos en tratamiento ARV. Además, la organización trabaja en varias maternidades de la ciudad, apoyando el programa de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo.

publicado por moiralamothec a las 19:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (21)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Información de nuestro interés
» Diario Clarín
» Diario La Nación
» Municipalidad de Lobos
» Biblioteca Digital Mundial
» Canal Encuentro
» Biblioteca de Superior (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca EP 37 (Unidad Académica - Lobos)
» Biblioteca SB (Unidad Académica - Lobos)
img
.Más leídos
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
» Basura - Reciclado
» Cuidarte es quererte....
» En este verano...¿sabés cómo cuidarte del sol?
» Información Importante
» Los duendes en navidad
» Nuevo Reglamento de nuestra Biblioteca: A tenerlo en Cuenta!!!
» Papa Noel...verdades y misterios sobre su origen
» Paro docente del 28/9
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
img
.Se comenta...
» Reciclado de basura y cuidado del medio ambiente
10 Comentarios: natasha, natasha, max, [...] ...
» Algo sobre la navidad...costumbres y creencias
4 Comentarios: amanda, Terrie, Taylor, [...]
» Paro docente del 28/9
1 Comentario: Robert
» Basura - Reciclado
1 Comentario: mirta lopez
» Información Importante
2 Comentarios: diego levis, Patricia D'Ambrosio
img
.Sobre mí
FOTO

Moira Lamothe Coulomme

Profesora de Educación Inicial
Profesora de EGB para 1º y 2º ciclo
Bibliotecaria de Instituciones Educativas

» Ver perfil

img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad